Área: Educación Artística
Herramientas del docente: Pinturas , marcadores y otras cosas de arte
Tiempo: Aproximadamente dos horas
Indicadores de logro :
1. Por medio de la pintura conocer los colores primarios y secundarios
2. Comprender la degradacion de los colores por medio de la experimentación
Logros:
1. los estudiantes desarrollaran sus habilidades manuales al pintar los colores de una manera ludica y significativa
2. Al realizar los trabajos utilizando los colores primarios podrán conocer estos de una manera mas fácil y como se forman los colores secundarios.
3.Los colorees solo se pueden entender al manipularlos y al utilizarlos de una manera adecuada
Plabras claves:
colores primarios: son los colores que no se pueden obtener de un mezcla(rojo, azul y amarillo)
colores secundarios:son los que se optienen al mezclar dos colores primarios ( violeta, Verde,naranja)
REFERENTE TEÓRICO
En esta práctica podrás aprender que los Colores primarios los cuales son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cián y magenta, aunque hay que advertir que el cián es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza. Y los Colores secundarios.Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).Puedes encontrar mas información en
1. http://www.pequejuegos.com/juegos-buscar-colores.html
2.http://www.tudiscoverykids.com/juegos/juego-de-los-colores/
COLORES EN INGLES
AMARILLO: YELLOW
AZUL: BLUE
ROJO: RED
VERDE: GREEN
NARANJA: ORANGE
¿ QUIERES CONOCER COMO SE FORMAN LOS EXTRAORDINARIOS COLORES QUE NOS RODEAN?
MATERIALES
1. 1 hoja blanca
2. temperas
3. un pincel
METODOLOGÍA:
Iniciación: Se iniciara esta actividad saludando a los estudiantes, para luego empezar a explicar el proceso que los estudiantes seguirán en esta actividad.
1. Los estudiantes diseñaran el dibujo que mas le guste y lo realizaran en la hoja
2. Los estudiantes empezaran pintando con los colores primarios las partes que lo necesitan
3. Los espacios que necesiten otros colores se empezaran a mezclar la pinturas
4. al terminar de pintar dejaran secar, y luego pondrán aun lado de cada color el nombre en ingles del color según corresponda.
5. Luego identificaran cuales colores son los primarios y cuales son secundarios.
6. Al terminar su trabajo cada estudiante hará una exposición según su trabajo
COMPETENCIAS
Los estudiantes desarrollaran la habilidad motriz en esta actividad, no solo esta competencia sino también :
1. La interpretativa ya que los estudiantes deberán poner mucha atención en el momento de la explicación para así poder desarrollar su trabajo.
2. La argumentativa: Desarrollaran esta actividad en el momento de realizar su trabajo de acuerdo a las explicaciones dadas .
3.La prepositiva en el momento de socializar y explicar el trabajo realizado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Para dar una calificación a los estudiantes es necesario tener el cuenta el desarrollo del trabajo y la calidad de este.
2.Otro de los aspectos que también se tendrán en cuenta es el manejo del color en la pintura realizada
3.Oto aspecto igual de importante es el comportamiento de los estudiantes en el desarrollo de la clase
Los estudiantes que cumplan con cada uno de estos criterios obtendran una calificación de 5.0
http://todacultura.com/acuarelas/primarios.htm